CAUSAS DEL ABUSO INFANTIL

De entre todos los modelos etiológicos (que investigan las causas) del abuso sexual infantil, el más aceptado es el modelo elaborado por Finkelhor y Krugman, en el que se describen las cuatro condiciones para que el abuso se produzca:

1.       Primera condición, relacionada con la motivación del agresor para cometer el abuso. En este sentido, los estudios establecen distintas categorías de motivaciones en los agresores sexuales, cada uno de los cuales desarrolla un «modus operandi» diferente»:

·         Por una parafilia sexual.

·         Por repetición transgeneracional de experiencias previas de abuso en la infancia.

·         Por un componente psicopático de personalidad.

·         Por trastorno de control de los impulsos.

·         Pedófilo exclusivo, por fijación obsesiva con un objeto sexualizado.

2.       Segunda condición, relacionada con la habilidad del agresor para superar sus propias inhibiciones y miedos, recurriendo para ello al alcohol y las drogas.

3.       Tercera condición, por la que se vencen las inhibiciones externas o los factores de protección del niño.

4.       Cuarta condición, que le permite vencer la resistencia del niño, para lo que se recurre al uso de la violencia, de la amenaza, del engaño y de la manipulación. En este punto, hay menores especialmente vulnerables como los niños con discapacidades, puesto que en algunos casos su capacidad para oponer resistencia se ve seriamente mermada o como el caso de los menores de tres años.»  Felix López y Amaia del Campo.